martes, 28 de abril de 2015

¿Son necesarias las vitaminas en el embarazo?

Es sabido que alimentos crudos, alcohol, cafeína entre otros son productos que están prohibidos durante el embrazo. Por otro lado, hay elementos que sí hay que incorporar en esta etapa, como proteínas, calcio y fierro. Pero ¿qué pasa con las vitaminas?
  • ¿Es necesario consumir vitaminas durante el embarazo?

Una mujer que tiene una dieta equilibrada no necesita un aporte adicional de vitaminas durante el embarazo, a excepción del ácido fólico de 400 mg a 4 mg al día, idealmente, antes de la gestación y hasta las 13 semanas, además de Omega 3 durante todo el embarazo.
  • ¿En qué alimentos es posible encontrar estas sustancias y con qué regularidad se deben consumir?

En especial en frutas y verduras. El Omega 3 se concentra en pescados como el salmón y el atún. En lo posible deben consumirse todos los días.


  • ¿Cuál es el beneficio para el feto?
El ácido fólico ayuda a prevenir malformaciones del sistema nervioso central. Se ha comprobado que el consumo de Omega 3 es bueno en el desarrollo intelectual y cognitivo durante la infancia, por lo tanto, lo ideal es continuarlo durante la lactancia.
  • ¿Existe alguna contraindicación si se consumen en exceso?

En el caso de la vitamina A, el exceso se ha asociado a alteraciones del cartílago de crecimiento. Las otras vitaminas, si se ingieren en cantidades superiores a las necesarias, se eliminan por vía intestinal.
  • ¿Es necesario consumir otro suplemento durante este período?

A partir de la semana 16, hay que incorporar aporte extra de fierro y calcio, los cuales están contenidos en carnes rojas, legumbres y verduras verdes. El calcio, además, se encuentra en los lácteos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario