jueves, 9 de octubre de 2014

Alimentación y vida sana: Granola

¿ Que es la granola ?

La granola es una combinación de algunos alimentos naturales no procesados y suele ser una mezcla de miel, avena, semillas de linaza, nueces, almendras, maní, pasas y otros frutos.
La fibra está presente en un sinnúmero de alimentos, como la avena, los granos, cereales, frutas y vegetales, convirtiéndose en una fuente energética absolutamente natural. Los especialistas aconsejan consumir entre 30 y 35 gramos al día, cantidad que pocas veces se alcanza.
Tanto frutas como verduras, legumbres y otros productos elaborados con cereales integrales cuentan con buena cantidad de fibra, un elemento imprescindible para nuestro organismo, debido a que su consumo ayuda a prevenir problemas simples, como el estreñimiento, y otros más complejos, como el cáncer de colon.
Cualquier plan preventivo contra el cáncer de colon intenta crear conciencia de lo importante que es la alimentación para nuestro cuerpo, impulsándonos a incorporar a nuestra dieta una alimentación equilibrada en la que se minimice el consumo de grasas saturadas. A estas recomendaciones se le suma la necesidad comprobada de incrementar el consumo de fibra.
Actualmente el acelerado ritmo de vida que llevamos nos impide tomarnos el tiempo necesario para alimentarnos correctamente. Sin embargo, la granola, en cualquiera de sus presentaciones, ya sea casera, empaquetada o en barra, es una magnífica opción para lograr una alimentación rica y saludable, ya que combina diferentes cereales, como la avena, y otros granos enteros.
En muchos casos cuenta con frutas secas, melaza, nueces o miel, que actúa como adhesivo. La mezcla de estos productos hace que la granola sea una excelente fuente de fibra, nutrientes, vitaminas y minerales.
Es además un gran aliado para tener las fuerzas necesarias para llevar a cabo las actividades diarias: estudio, trabajo o ejercicio, debido a que cuenta con un rico contenido calórico y aporta energía. Es aconsejable tanto para el desayuno como para la merienda y es un magnífico sustituto para golosinas y otros productos menos nutritivos.
Por último es importante destacar que la granola no realiza aportes de colesterol a nuestro cuerpo y sus azúcares son completamente naturales, ya que en su elaboración no se utiliza azúcar refinada. Es además una fuente de ácidos grasos omega 3, que ayuda a prevenir el cáncer y enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo comerla ?

Hay muchas maneras de incluir la granola en tu alimentación diaria. En el desayuno, media mañana, en la merienda o en cualquier otro momento del día. Se puede consumir sola, con yogurt, con leche, en barras.

Acá les dejamos dos recetas riquísimas:

Ingredientes

Almendras 1 taza
Nueces 1 taza
Avellanas 1/2 taza
Castañas 1/2 taza
Pasas de uva rubias y negras 1 taza
Coco rallado 1 taza
Copos de maíz 1 taza
Avena tradicional 3 tazas
Miel 1 1/2 a 2 tazas
Aceite de girasol o maíz 1/2 taza
Yogur c/n

Elaboración

Andá precalentando el horno a temperatura media (170ºc).
Calentar la miel con el aceite a fuego muy bajo, sólo para que se funda bien. Si querés una granola más compacta ponele 2 tazas de miel, sino con 1 y ½ está bien.
En un bowl mezclá el resto de los ingredientes menos las pasas y el coco rallado. Los frutos secos podés picarlos groseramente si querés.
Agregale la mezcla de miel y aceite y revolvelo para que todo quede un poco humedecido.
Volcá todo en una asadera y esparcilo bien para que se cocine parejo.
Cocinalo de 20 a 25 minutos. Ahí agregale el coco y las pasas, mezclá todo y volvé a esparcirlo parejo.
Hornealo de 10 a 15 minutos más pero con cuidado que no se te tueste demasiado que puede llegar a tomar un sabor amargo.
Retiralo del horno, dejalo enfriar y guardalo en un frasco hermético. Así de fácil y tenés una granola riquísima y más económica que las que vienen en paquete. Servir con yogur.



Ingredientes

60 gr mantequilla sin sal, en cuadros
2 cucharadas azúcar mascabado
2 cucharadas miel de agave
2 cucharadas miel de abeja
2 cucharadas crema de cacahuate
1 taza cereal de arroz inflado
2 tazas avena de cocción rápida (quick cooking oats)
Chispas de chocolate semi-amargo, al gusto

Elaboración

Mezclar en un bowl la avena de cocción rápida y el cereal de arroz inflado. MUY IMPORTANTE usar avena de cocción rápida si no las barritas se van a desmoronar. Si no tienes en tu casa de esta avena puedes colocar la avena en la procesadora de alimentos y pulsar hasta que tenga la textura de la avena de cocción rápida. Si eres intolerante usa avena certificada sin gluten, depende de cada persona.
En una ollita mezclar la manteca, azúcar mascabado, miel de abeja, miel de agave (que lo pueden sustituir por miel de maple) y crema de maní.
Mezclar bien y dejar cocinar a fuego medio hasta que empiece a hervir y burbujear fuerte, debe de estar toda la mezcla cubierta de burbujas grandes. Cuando llego a ese punto bajar el fuego y dejar cocinar unos 3 minutos.
Apagar el fuego y vaciar con cuidado sobre la avena y el arroz inflado.
Mezclar bien hasta que todo esté bien cubierto.
Vaciar en una bandeja para hornear o molde ligeramente engrasado.
Vos podés escoger el grosor o tamaño de tus barritas. Aplastar muy bien con las manos para que todo quede bien compacto del tamaño que vos elijas, con cuidado de no quemarte. Es importantísimo este paso porque es lo que va a hacer que se compacten, si no vas a terminar con granola en vez de barritas.
Una vez que está bien compacto agregar chispas de chocolate a gusto y aplastar un poco con las manos.
Dejar enfriar unas 2 ½ horas a temperatura ambiente.
Pasado el tiempo cortar con un cuchillo filoso y guardar en un recipiente con tapa, en una panera. Así duran 7 días, si las guardas en el refrigerador duran unas 2 semanas.
Notas

1. Usar avena de cocción rápida
2. Si no tienes de esa avena, coloca la avena regular en la procesadora de alimentos y pulsa hasta que tenga la textura de la avena de cocción rápida.
3. Tienes que aplastar muy bien las barritas. Es muy importante para que las barritas se compacten y se formen.
4. No agregues muchos extras como chispas de chocolate y frutos porque pueden hacer que las barras se desmoronen y no se peguen bien. Es por eso que las chispas de chocolate van arriba.
5. Puedes doblar sin problema la receta para hacer 16-20 barras al mismo tiempo.
6. No hagas las barras de granola muy delgadas porque se van a desbaratar cuando las trates de levantar, yo las hago de unos 2 cm de ancho aproximado.

7. SIN GLUTEN - Para una versión sin gluten usa avena certificada sin gluten.


No hay comentarios:

Publicar un comentario