jueves, 16 de octubre de 2014

" 0% Grasas Trans": Descubriendo verdades

Que son las Grasas Trans ?

Las grasas trans son un tipo de grasa que se forma cuando el aceite líquido se transforma en una grasa sólida añadiendo hidrógenos. Este proceso se llama hidrogenación y sirve para incrementar el tiempo de vida útil de los alimentos. Así se obtienen grasas y aceites para freír que son muy útiles para la industria alimentaria, puesto que ayudan a mejorar la perdurabilidad, el sabor y la textura de los productos.


Qué alimentos contienen Grasas Trans ?


Las grasas trans están presentes en diferentes cantidades en una amplia variedad de alimentos, Algunos alimentos, como la carnes de cerdo y de cordero, así como la manteca y la leche, contienen de manera natural cantidades pequeñas de estas grasas hidrogenadas. Sin embargo, la mayoría de las grasas trans de nuestra alimentación provienen de alimentos procesados preparados con aceites vegetales parcialmente hidrogenados: margarinas, dulces de orígen industrial, galletas, snacks salados, como papas fritas y palitos, pizzas, margarinas, barritas de cereales, hamburguesas, magdalenas, empanadas y productos precocidos como canelones y croquetas, entre muchos otros.





¿Por qué son peligrosas las Grasas Trans?


La principal consecuencia, conocida desde hace años, es su influencia sobre el colesterol. Abusar de este tipo de grasas contribuye a aumentar los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre, lo que provoca un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.Concretamente, las grasas trans hacen que disminuya el colesterol "bueno" o HDL y elevan el "malo" o LDL.A su vez, el colesterol no es el único afectado por la presencia de las grasas trans. También pueden retrasar el crecimiento y la maduración del cerebro.


Que cantidad puedo consumir diariamente ?


Según los criterios la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de grasas trans deben representar menos del 1% de las calorías diarias ingeridas.Si tomamos como ejemplo un adulto que consume un promedio de 2.000 calorías diarias, y que cada gramo de grasa contiene 9 calorías, podemos estimar que 2 gramos (aproximadamente) es la cantidad de Grasas Trans que una persona puede comer por día.




Qué alimentos puedo elegir para ayudar a disminuir el consumo de grasas saturadas y grasas trans?


Si bien hoy día, estamos invadidos de alimentos sintéticos e industriales, existen innumerables posibilidades de encontrar alternativas sanas.
Se aconseja añadir más frutas y verduras a tu dieta en vez de alimentos procesados y empaquetados. Las frutas y verduras por naturaleza no contienen grasas trans.
También tenés que leer con cuidado los rótulos de los alimentos y fijarte en su contenido de grasas, trans. Los rótulos de los alimentos deben tener anotadas las grasas trans, las grasas totales, las grasas saturadas y el colesterol. Las grasas trans aparecerán anotadas en la lista de ingredientes como "aceite vegetal hidrogenado" o "aceite vegetal parcialmente hidrogenado".
Cuando leas un rótulo de información nutricional recordá que las compañías están autorizadas a escribir "0 gramos de grasas trans" si el alimento contiene menos que 0,5 gramos de grasas trans por ración. Esto significa que tu comida puede contener grasas trans incluso si el rótulo de información nutricional dice "0 gramos de grasas trans por ración”. Muchas comidas ahora tienen escrito en su etiqueta "libre de grasas trans".
Algunos restaurantes de comidas rápidas ya no usan grasas trans; pero es importante que preguntes antes de ordenar.
Esforzate por comer comidas con grasas monoinsaturadas o poliinsaturadas en vez de comidas con niveles altos de grasas trans. Las grasas monoinsaturadas se encuentran en los aceites vegetales tales como el aceite de oliva, de canola, de maní, de girasol y de sésamo. También se encuentran en alimentos tales como la palta, y en muchas nueces y semillas. Las grasas poliinsaturadas se encuentran en los aceites vegetales tales como el aceite de poroto de soja , aceite de maíz y el aceite de cártamo. También se encuentran en el pescado graso tal como salmón, barracuda, arenque y trucha.
La margarina y productos similares contienen menor cantidad de grasas saturadas que productos tales como la manteca o la grasa vacuna sólida. Y muchos productos tipo margarina tienen bajo contenido de grasas trans o directamente no la incluyen entre sus componentes. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario