martes, 19 de mayo de 2015

¿Problemas de aprendizaje o de visión? 8 consejos para detectarlo

Muchas veces hemos dicho o escuchado la frase: “Pareciera que lo que le enseñan en la escuela le entra por un oído y les sale por el otro”. Frente a esta problemática debemos pensar en las causas que pueden estar generando una dificultad en el aprendizaje.
Un estudio del Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de la Comunidad Valenciana revela que  el 80% del aprendizaje hasta los 12 años tiene lugar a través de los ojos y que los problemas de visión son una de las causas más desconocidas del bajo rendimiento escolar. El proceso de aprendizaje puede verse en jaque por un problema de visión que genera frustración en los chicos y su entorno.
La familia tiene un rol importante en la visión de sus hijos: según un estudio europeo, la mayoría de problemas de visión son detectados en primer lugar por las familias. Además, dado que los problemas en la vista pueden comenzar sin que los chicos se den cuenta, es necesario que se realicen revisiones periódicas. Estas revisiones pueden detectar casos de miopía, hipermetropía, astigmatismo y estrabismo. 
Algunos síntomas que te pueden ayudar a detectarlos son:
  1. Escozor en los ojos
  2. Lagrimeo excesivo
  3. Parpadeo constante
  4. Excesiva sensibilidad a la luz
  5. Mala postura del cuerpo o de la cabeza
  6. Baja comprensión de la lectura respecto a la edad
  7. Fruncir el ceño cuando se lee o se escribe
  8. Perderse entre líneas



No hay comentarios:

Publicar un comentario