jueves, 6 de octubre de 2016

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La lactosa es un azúcar presente en la leche de los mamíferos, y en muchos alimentos preparados a partir de la leche: natas, cremas, postres, helados, etc.También algunos platos preparados, así como ciertos medicamentos, pueden contener lactosa.


¿Qué es la lactasa? (Ojo, esta es con "a")

La lactasa es una enzima producida por el intestino delgado que desdobla la lactosa en sus dos componentes básicos (glucosa y galactosa) para que estos puedan ser absorbidos por nuestro organismo. Si los niveles de lactasa son bajos o este no realiza bien su labor, se manifiestan los síntomas de la denominada "intolerancia a la lactosa"

¿Qué es la "intolerancia a la lactosa"?

Ser intolerante a la lactosa significa no tener suficiente enzima (lactasa) en el intestino delgado para descomponer toda la lactosa consumida. La lactosa no descompuesta pasará al intestino grueso, provocando molestias digestivas.

Tipos de intolerancia a la lactosa

El tipo de intolerancia a la lactosa más común es el producido por la pérdida progresiva de la lactasa intestinal: en muchos casos, con la edad, el intestino tiende a producir menos lactosa. También existen otros tipos de intolerancia a la lactosa como la ausencia completa de lactasa congénita (enfermedad muy rara que se produce desde el nacimiento) o la causada por alguna enfermedad, como una infección o una inflamación intestinal, que lesiona la mucosa del intestino.

Síntomas de la intolerancia a la lactosa
Los síntomas de la intolerancia a la lactosa suelen aparecer entre 15 minutos y 2 horas después de haber ingerido alimentos que contengan lactosa y puedan remitir entre 3 y 6 horas más tarde.

Los más comunes son:

  • Distensión abdominal
  • Flatulencias
  • Dolor abdominal
  • Espasmos
  • Diarrea
  • Náuseas 

¿Cómo minimizar los síntomas de la intolerancia a la lactosa? 

Suprimir todos los lácteos y alimentos que contengan lactosa. Precaución: Una dieta baja en lácteos aumenta el riesgo de desarrollar osteoporosis debido a la falta de calcio por lo que debe aumentarse el consumo de otros alimentos ricos en calcio (espinacas, col, acelgas, sardinas, atún, etc.) y suplementos de calcio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario